Planificación

 

Nuestra metodología se encuentra dirigida a los componentes del marco de control interno o, por sus siglas en inglés, Committee of Sponsoring Organizations (COSO) y al Enterprise Risk Management (ERM), donde basado en el establecimiento de las estrategias de la empresa, diseñamos los procedimientos necesarios para identificar eventos potenciales que pueden afectar la entidad en función a los riesgos asociados al logro de los objetivos.

Dicha evaluación de riesgo inicia en la etapa de aceptación del cliente y es realizada durante todo el proceso de la auditoría.

Evaluaremos el Ambiente de Control a través de la filosofía integral de riesgo, el nivel de riesgo que asume la alta gerencia, la supervisión de la junta directiva, la integridad y los valores éticos de la gerencia, así como los niveles de responsabilidades y la adecuada segregación de funciones.

Evaluaremos los objetivos establecidos para determinar los riesgos asociados a los riesgos del negocio y de auditoría que pudieran afectar la opinión de los estados financieros.

Identificaremos los eventos potenciales que pudieran ocurrir y que afecten al negocio, tanto externo como interno, como parte de nuestro conocimiento del negocio a nivel general.




Realizaremos una evaluación de riesgos que nos permita identificar los riesgos potenciales a los cuales está expuesto el negocio y los riesgos de auditoría que existen.

Evaluaremos las respuestas a los riesgos que la gerencia establece de acuerdo al nivel de tolerancia: 1) si es evitado, 2) si es mitigado, 3) si lo comparte ó 4) lo acepta.

Dentro de las actividades de control, nuestro enfoque se basa en las políticas y procedimientos existentes que aseguran a la gerencia que los riesgos son ejecutados de forma apropiada y oportuna; determinaremos si los controles existentes son preventivos, detectivos o correctivos.

Analizaremos el nivel de información y comunicación que utiliza la gerencia para el conocimiento de sus estrategias y sistemas integrados, integración de las operaciones, puntualidad y profundidad de la información, calidad de la información y fuente de la información.

Realizaremos monitoreo de las informaciones significativas, reportes realizados y documentos que sustenten la información financiera.

Revisión de las áreas de los estados financieros
Revisaremos procedimientos para obtener evidencia de auditoría acerca de los montos que sustenten las revelaciones que serán realizadas en los estados financieros.

Preparación y presentación del borrador del informe de auditoría
Realizaremos un borrador de los estados financieros para ser presentado al Consejo de Directores y Accionistas, en el cual discutiremos las revelaciones realizadas y la opinión de auditoría.

Presentación de los hallazgos identificados
Realizaremos una carta dirigida al Consejo de Directores y Accionistas con los puntos y hallazgos detectados en el proceso de auditoría. En la misma incluiremos el hallazgo identificado, las recomendaciones y, posteriormente, los comentarios de la gerencia, conforme a lo establecido en el SAS 61 sobre comunicación con el comité de auditoría y/o Consejo de Directores y Accionistas.

Representación de la gerencia
La gerencia nos proveerá de ciertas representaciones requeridas por nosotros sobre todas las manifestaciones hechas durante el proceso de auditoría.




English